Booking.com

Termas de Río Hondo, una "spacada"

Es el principal atractivo turístico de Santiago del Estero. Un fin de semana de relax. Mirá los precios.

Termas de Río Hondo hoy es reconocido con fuerza en lo que mucho después se llamaría wellness, el culto al bienestar. Antes el termalismo se asociaba sólo con el turismo de la tercera edad, no existían los spas y las propuestas integrales para toda la familia.

Varios años más tarde, Termas de Río Hondo se consolidó como el principal destino termal de la Argentina y prácticamente una "ciudad-spa", título que gana gracias a las catorce napas de aguas mesotermales que se originan a partir de las lluvias caídas sobre las sierras del Aconquija, en la vecina provincia de Tucumán. Esas lluvias se filtran y empapan las capas más profundas de las rocas terrestres mientras suman temperatura -a los 2.000 metros de profundidad ya alcanzan unos 100 grados- hasta que chocan con una falla geológica y empiezan a subir. En el camino, bajan la temperatura y ganan salinidad. Así, queda todo listo para que a los 400 metros -la profundidad de perforación- lleguen con unos ideales 35-40 grados.

Hablar de Río Hondo como una ciudad termal no es una exageración: en los hoteles de las más variadas categorías, en cualquier casa y en todas las piscinas y canillas de la ciudad el agua es termal. Y es el punto de partida de una experiencia de cuidado integral que suma a los baños termales masajes de todo tipo -los de fango termal están entre los más buscados- y tratamientos que aprovechan las virtudes de un agua bicarbonatada, de PH alcalino, con propiedades antiinflamatorias y suavizantes para la piel.

Algo más

Tradicionalmente, los deportes náuticos en el embalse y una tarde de pesca eran las principales actividades deportivas que proponía Termas de Río Hondo, hasta que en 2014 llegó el Gran Premio de la República Argentina del Moto GP. Se trata de una fecha del campeonato internacional que cada año en el mes de abril revoluciona la ciudad y cambia la calma de siempre por el ruido de los motores.

El Gran Premio llegó con un circuito homologado por la Federación Internacional de Motociclismo y el imponente Hotel Termas Uno, un edificio curvo y plateado que acuna los sueños de los amantes del automovilismo. El nombre es un homenaje a Juan Manuel Fangio, "el número uno", y contribuye al apodo de la ciudad como "el Caribe santiagueño": allí están las palmeras que bordean la impecable ruta de acceso para sumarse a la ilusión. El hotel está pegado al autódromo y al Museo del Automóvil (el único del país dentro de un circuito), donde precisamente la imagen de Fangio da la bienvenida a una impresionante colección que incluye auténticas joyas del deporte motor.

También se puede visitar la Reserva Natural Urbana Tara Inti, sobre una isla del río Dulce, a 700 metros del dique. Se accede por un puente peatonal para integrarse luego por un sendero señalizado, con varios miradores hacia el lago que permiten observar la fauna acuática. Entre la vegetación aparecen enormes réplicas de dinosaurios, que son los favoritos de los chicos durante el recorrido.

Algunos hoteles:

Hotel Termasol desde $1632.

Los Cardones Hotel Boutique desde $3217

Amerian Hotel Casino Carlos V desde $4452

Platino Termas All inclusive desde $3266

Los Pinos Resort y Spa Termal All Inclusive desde $5093