Booking.com

Parque Nacional Aconquija, uno de los grandes atractivos del noroeste Argentino

El Parque Nacional Aconquija, ubicado al oeste de la Provincia de Tucumán, cumplirá el 4 de julio el primer aniversario desde su creación. Con una extensión de 70.000 hectáreas, que mezcla las ecorregiones de las Yungas y de los Altos Andes, comienza la temporada más recomendada para su visita: desde otoño hasta mediados de primavera.

La variedad de climas, con bosques de ensueño, yunga húmeda y profunda, y nieves son sus principales atractivos.

El parque alberga más de 2.000 especies de plantas, una gran variedad de vegetación como bosques pedemontanos, pastizales altoandinos, selvas húmedas subtropicales y estepas de la Prepuna.

Además, cuenta con una gran diversidad faunística donde se destacan felinos, osos meleros, pecaríes, guanacos y tarucas.

Para los visitantes se recomiendan tres circuitos: La Mesada (recorrida por el bosque montano), La Cascada (la llegada a un impactante mirador) y La Ciudacita (ruinas arqueológicas de origen incaico).


Más allá de su uso turístico, el Parque Nacional Aconquija contribuye al desarrollo social de las comunidades y ciudades aledañas como Soldado Maldonado, Sargento Moya, León Rouges, Monte Bello, Los Sarmiento y Santa Ana.

En enero de este año, la Laguna del Tesoro (6.400 hectáreas) se transformó en el quinto territorio que se sumó a la reserva. Anteriormente se adquirieron otros lugares como Jayar y Piedra Labrada de 7 mil hectáreas cada uno; Cochuna de 11 mil; el Churqui de 3 mil.

El área contiene también el tercer sitio arqueológico más importante de Sudamérica, que es parte del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, que son las Ruinas de La Ciudacita, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuando en julio del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó en diálogo con Clarín: "Es un hito que veníamos trabajando con la provincia de Tucumán desde hace dos años, y garantiza la preservación de un gran área de naturaleza para las próximas generaciones".

Fuente: Clarin