Perito Moreno espectáculo natural

Miles llegan a la Patagonia para ver ruptura del glaciar Perito Moreno
Espectáculo natural podrá ser apreciado desde el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina. El dique de hielo se vendría abajo el sábado o domingo
El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas, confirmaron fuentes oficiales.
El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino empezó a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.
Medios de prensa comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, desde donde puede observarse el glaciar a la espera del gran espectáculo.
Fuentes de la secretaría de Turismo de Santa Cruz indicaron que, si bien el proceso de ruptura se inició este miércoles, ya comenzaron a llegar visitantes a la zona y se espera una afluencia mayor para los próximos días.
RUPTURA SE PRODUCIRÍA SÁBADO O DOMINGO
El director del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó a la prensa local que la ruptura podría producirse entre el sábado y el domingo e informó que la reserva estará abierta al público durante un horario extendido.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.
Las últimas rupturas se dieron en los años 1988, 2004, 2006 y 2008.
VISITAS SE DUPLICAN
Por la inminente ruptura se espera que el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día, se duplique este fin de semana.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.