Booking.com

Oktoberfest en Villa General Belgrano

En Villa General Belgrano como todos los años desde los 60' se festeja la Fiesta Nacional de la Cerveza, una tradición del pueblo alemán, de Villa General Belgrano, que atrae a miles de turistas cada año. La fiesta ya es reconocida a nivel mundial

 Cada año en el mes de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza, caracterizada por un gran público que concurre al pueblo de la provincia de Córdoba para vivir un momento inigualable. Con un ambiente que se presta para que todo el mundo esté de fiesta, desde los más chicos hasta los más grandes. 

Las familias que habitan el pueblo de Villa General Belgrano, durante la fecha del festejo, se encargan de animar y adornar el lugar con un estilo tradicional muy bien marcado, vistiendo trajes y atuendos particulares.

La Fiesta de la Cerveza comienza cada jornada cerca de las 11 de la mañana, con la música típica del centro de Europa. A las 13 hs, se realiza un desfile, una hora más tarde se efectúa la tradicional ceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo. Estos espectáculos son continuos y se extienden aproximadamente hasta las 00 hs. Luego, los más jóvenes siguen de fiesta en las calles del pueblo hasta largas horas de la noche.

Además, este evento es centro de atracción de miles de turistas nacionales e internacionales, que viajan para disfrutar de unos días muy particulares. A continuación, te mostramos una breve reseña de este espectáculo. 

El espiche

Es la primera ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al parque cervecero todas las colectividades del desfile.

El término significa "golpe en el vientre" y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los espichadores quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo arroje la mayor cantidad posible de espuma.

La fiesta de la cerveza, es además un lugar para celebrar cumpleaños y despedida de solteros. Muchos grupos de amigos aprovechan la oportunidad para festejar esos momentos importantes, disfrazándose y desfilando por las calles sin pasar desapercibidos.

La comida representa el origen e identidad de la región como un símbolo de tradición que contribuye a consolidar el ambiente de la fiesta. Algunos de sus platos cargados y poco comunes para el paladar de los argentinos son: 

Knödel, Weisswurst, kuchle, Spatzle, Bretzel, Chucrut y muchas otras cosas más...

Grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades marchan por las calles para el deleite de los espectadores. El Monje Negro encabeza el desfile, detrás de él se encolumnan los Maibaums, las colectividades germanas, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta "San Salchichardo" y su señora, La Reina Nacional de la Cerveza, además de los grupos y orquestas invitados.

Si todavía no fuiste, no dudes en hacerlo el próximo año.