Booking.com

Escapada de finde: San Juan

Imperdible la escapada de fin de semana que elegimos para hoy, te contamos acerca de las actividades y curiosidades de un hermoso lugar que queda a pocas horas de la provincia de Mendoza. Un destino donde se puede ir en auto o en micro, ideal para ir pensando en los feriados que se vienen.

La Tierra donde los grandes espacios dominan el paisaje. Calingasta es un amplio valle donde se puede observar el Cerro Mercedario (6770 m.s.n.m.) y cientos de kilómetros de cordillera con las montañas más altas de América. Un lugar ideal para relajarse y estar en contacto con la naturaleza, la diafanidad y la belleza del cielo nocturno en Calingasta permiten disfrutar de las estrellas cada noche, permitiendo una experiencia memorable que se complementa con la visita a los Observatorios Astronómicos ubicados en el Parque Nacional El Leoncito.

Cerca de Barreal, en la extensa Pampa El Leoncito, se puede practicar carrovelismo con instructores, en los rápidos veleros del desierto impulsados por viento. Desde hace 5 años, el Cerro Alcázar, monumento natural, se viste de fiesta con el Concierto de las Américas donde músicos argentinos y chilenos despliegan su talento en el centro de un escenario natural y al aire libre.

La Ruta Sanmartiniana o Cruce de los Andes en San Juan, recrea la campaña militar más audaz de la historia argentina para libertar Chile y Perú.

La expedición se convierte en una experiencia única en un ambiente agreste, solitario y desafiante de increíble belleza. Es adentrarse al corazón de la majestuosa Cordillera de los Andes y recorrer a caballo, durante 7 días, las sendas por las que pasó el Gral. José de San Martín al mando de aquel glorioso Ejército Libertador hace 200 años, transportándolos al pasado, este recorrido deja boquiabierta a cualquier turista que lo realice.

San Juan cuenta con unos de los cielos más diáfanos del país y un clima y geografía privilegiado con casi 300 días de sol al año. Esta razón, permitió la instalación de varios observatorios, en principio para la investigación propiamente dicha, que luego fue dando la oportunidad a la práctica de la actividad turística y así se fue potenciando el producto Turismo Astronómico.

El Parque Nacional El Leoncito está emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en el departamento de Calingasta, a 2.250 m.s.n.m., 220 km de la capital sanjuanina y 34 km del pueblo de Barreal. Dos estaciones astronómicas están abiertas aquí al público general: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

En el CASLEO, al que se llega tras andar un camino custodiado por álamos y sauces, el protagonista es un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de 2 metros de diámetro. En el interior de la cúpula del Telescopio Astrográfico Doble, el visitante podrá apreciar una interesante colección de fotografías del Cometa Halley, tomadas en 1986. Luego será invitado a trasladarse hasta el albergue del Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país (los Círculos Meridianos son un tipo muy especial de telescopio que tienen la particularidad de desplazarse en la dirección norte - sur, es decir, a lo largo del meridiano del lugar). La visita diurna se complementa con el recorrido de varios senderos interpretativos, guiados por una excelente cartelería que va acompañando al visitante en un trekking tranquilo, inmerso en un paisaje espectacular entre manadas de guanacos, cascadas y la imponente vista de la Cordillera de los Andes.

El Observatorio Félix Aguilar, es un instituto de investigación creado en el año 1953, pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Hoy en día lleva adelante importantes programas de observación e investigación como así también la docencia y divulgación de sus actividades. Además, posee un Telescopio Ecuatorial Steinheil, el cual prevé un programa de visitas guiadas y conferencias educativas. Esta sede está ubicada en Avenida Benavidez 8175 oeste