San Nicolás de los Arroyos, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires -a 240 km de la Ciudad de Buenos Aires y 70 de Rosario-, puso en marcha un nuevo bus turístico que en aproximadamente una hora permite conocer los principales atractivos de la ciudad.
El nuevo servicio funcionará todos los fines de semana y feriados, y se presenta como una nueva opción para una escapada a la ciudad.
Cultura, historia argentina y naturaleza
Con esta nueva propuesta -plan apto para toda la familia-, los atractivos turísticos pueden visitarse en un mismo recorrido en la localidad bonaerense ubicada a orillas del río Paraná.
El bus cuenta con capacidad para 23 pasajeros, incluyendo un espacio para personas con discapacidad. Incluye también wi-fi y geolocalización, la cual permite escuchar audios informativos correspondientes a cada ubicación que se visita a medida que el recorrido avanza, tanto en español como en inglés y portugués.
El recorrido tiene tres frecuencias diarias: a las 9.30, a las 11 y a las 18, siempre con punto de partida en la plaza Mitre.
De allí, el viaje continúa por el Parque San Martín, la Estación Fluvial, la Estación Descubrí San Nicolás, y finalmente en el Santuario Virgen del Rosario de San Nicolás.
Tres imperdibles
En cada una de ellas hay varios puntos de interés, pero los tres imperdibles son La Casa del Acuerdo, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar y los miradores al río, lugares interesantes para descubrir durante la experiencia. Estos sitios permiten conocer sobre la historia de los lugares más visitados de la ciudad, al tiempo que se disfruta de las mejores vistas.
La Casa del Acuerdo es el sitio donde el general Justo José de Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias argentinas para llegar a un acuerdo que pudiera sentar las bases de la organización nacional, que sería el precedente de la Constitución de 1853.
La casa representa una arquitectura colonial sencilla, sin ornamentos, y su principal característica es el patio central, característico de las viviendas familiares hasta fines del siglo XIX.
Por varias décadas luego de la firma del acuerdo, la casa no tuvo el mantenimiento adecuado y estuvo a punto de ser destruida, pero se realizaron trabajos de restauración y, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que se inauguró el 16 de octubre de 1937 y hoy es un punto importante en lo relacionado con la historia nacional.
Por otro lado, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar es reconocido como uno de los mejores teatros líricos del país, comparado a lo largo de su historia con el Teatro Colón de Buenos Aires, con el que comparte la etapa de construcción y varios de sus materiales.
Por su excelente condición acústica, su diseño, arquitectura e historia, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011. A lo largo de su historia pasaron por su escenario destacados artistas y personalidades como Carlos Gardel, Lola Membrives, Ismael Serrano, Julio Bocca, Ariel Ramírez, Tito Rodríguez y el Ballet Bolshoi de Moscú, por mencionar algunos. Es un ícono indiscutido de la identidad nicoleña.
El tercer punto recomendado es el de los dos miradores recientemente renovados, ideales para hacer una pausa y contemplar el río en pleno centro de la ciudad. Luego de visitarlos y disfrutar de la vista, una buena opción es parar a comer en esta zona para luego seguir con el paseo.