Misiones con las Cataratas del Iguazú

Un santorio para el agua
Misiones subyuga con las Cataratas del Iguazú. Un maravilloso muestrario de la selva subtropical, con 275 saltos y vegetación.
Es el verde inagotable de su vegetación, el rojo de su tierra y la blancura de los 275 saltos de agua que coronan las imponentes Cataratas del Iguazú. El estrépito se combina con ese silencio que permite disfrutar de las 450 especies de aves, las 2 mil variedades de plantas y centenares de mariposas en el Parque Nacional Iguazú.
La gran novedad es la reconstrucción y rehabilitación del Circuito Superior de pasarelas, que lleva a una vista immejorable de la Garganta del Diablo. Muy cerca, las canteras de piedras preciosas de Wanda dan forma a un paseo clásico.
Historia y silencio permiten appreciar exponentes de la cultura jesuítica a 240 km de Puerto Iguazú. Un recorrido por San Ignacio, Santa Ana y Candelaria invita a un viaje imaginario para retraerse a los orígenes. Para hacer turismo aventura y agroturismo, una buena opción es hospedarse en alguna chacra de la Región de las Flores, a 100 km de las Cataratas del Iguazú.
Más allá del Parque Iguazu (a 18 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú) , hay un mundo deslumbrante: en el norte misionero, reservas de selva virgen atraen a quienes se animan a vencer la resistencia de los sitios poco explorados, motivados por la búsqueda de la belleza natural en estado puro.
El camino es como una angosta serpiente roja que se abre paso en el verde espeso. Las ondulaciones del terreno son sorteadas sin problemas por el vehículo 4x4 que tras cruzar un arroyo nos deja en el inicio del Sendero del Salto, donde comienza la exploración.
La ruta 101, que desde el Parque Nacional Iguazú recorre el nordeste de la provincia hacia el sur, conduce a otras reservas de selva virgen. Otro atractivo es la Ruta de la Yerba, una idea similar a la Ruta de Vino de Cuyo. En una primera etapa, esta ruta del Litoral va de Virasoro a Leandro N. Alem, en Misiones.
Pero está proyectada desde Yapeyú (Corrientes) a Puerto Iguazú (Misiones). Incluye a pequeños yerbateros de zonas como Andresito u Oberá y a productores de otros alimentos regionales, como mandioca, pacú, maíz, mango, rosella, miel, dulces y licores.