Booking.com

La Ruta del Vino Cordobés

La Ruta del Vino de Córdoba es una manera de llamar al recorrido por las bodegas de Colonia Caroya, ya que es el único lugar de la provincia donde se producen vinos.
La historia de su producción se remonta a la llegada de los jesuitas a la zona y la instalación de las estancias de Colonia Caroya y Jesús María. Allí evangelizaban a los nativos comechingones y producían variedades de animales, vegetales, frutas y vinos para el Colegio Máximo en Córdoba Capital.
Cuando a los jesuitas se los expulsa de las tierras españolas en el año 1767, las producciones quedan a la merced de los nuevos dueños y con los años pasaron al gobierno argentino.

Al llegar los inmigrantes friulanos de Italia, se los acoge en la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, donde además de planificar su nuevo pueblo, retomaron el cultivo de la vid.

Actualmente la producción se centra en pocas bodegas industriales y algunas familiares en Colonia Caroya y en su visita podrá degustar vinos, salames, jamones y quesos clásicos de la localidad.

Los vinos de Córdoba son realizados con uvas chinche, mezcladas con otras uvas traídas de La Rioja, San Juan o Mendoza con las que se producen finos vinos frutales y varietales. A su vez al tener fuerte tradición italiana se produce la clásica grapa.
En la Ruta del Vino de Córdoba, en Colonia Caroya, se destacan las bodegas Campana, La Caroyense y Nanini.