Descansar, conocer y desconectar son parte de los objetivos de las vacaciones. Sin embargo, llega el verano y cientos de personas suelen coincidir en los destinos más populares de la Costa Atlántica. Y aquellos días de tranquilidad soñados, se convierten en momentos estresantes: playas abarrotadas de personas, congestión de tránsito y filas interminables para comer en un restaurante.
En busca de algo más de calma a orillas del mar, 6 destinos costeros menos conocidos en la provincia de Buenos Aires.
Arenas Verdes
La playa, las dunas, la flora y fauna de Arenas Verdes, una pequeña localidad del partido de Lobería, llevaron a declarar al lugar Paisaje Protegido Provincial.
La naturaleza y las instalaciones agrestes invitan a pasar días de descanso con actividades al aire libre: caminar entre los bosques y las dunas y descubrir cientos de aves, tomar clases de kite y surf, alquilar kayak y pescar desde la costa.
En busca de algo para comer, la Fonda de Guillermina, el Resto Aloha y los paradores Solasol y Bisonte son las paradas obligadas.Las opciones son variadas y también los precios. Para almorzar o cenar, las picadas para 2 o 3 personas salen $ 1.800, hay ensaladas desde $ 600, hamburguesas desde $ 700 y pizzas desde $ 1.000.
Un cortado cuesta $ 250, licuados desde $ 450 y gaseosas desde $ 250.
Las playas son tranquilas. Hay una zona de baño exclusiva para que los más chiquitos jueguen sin que haya vehículos circulando por la arena.
El alquiler de sombrillas con 2 reposeras se encuentra desde $ 2.000, el alquiler de camastros vale $ 5.000 por día y hay clases de surf a partir de $ 2.500.
Para hospedarse hay todo tipo de opciones. El camping sale $ 600 por día por persona. Para 2 personas, se pueden conseguir departamentos o una habitación en una hostal desde $ 5.000 la noche. Cabañas para 2 personas a partir de $ 9.500 el día.
Arenas Verdes está a 64 km de Lobería, cabecera del partido. Allí se pueden visitar el Museo de Ciencias Naturales "Gesué P Noceda", el Museo de Historia "La Lobería Grande" y el Museo Histórico San Manuel.
Mar del Sud
Esta villa balnearia pertenece al partido de General Alvarado. Combina la tranquilidad de sus playas con un pasado cargado de historia. Todo el que haya ido, recuerda el famoso Boulevard Atlantic Hotel, ícono de la localidad.
Construido en 1880 y a 100 metros de la playa, el edificio de estilo francés, constaba de dos plantas, 100 habitaciones, gran salón comedor, sala de cinematógrafo, transporte privado a la vecina Miramar.
Detrás de sus paredes descascaradas y habitaciones abandonadas por crisis económicas y un incendio que en 1993 impulsó su cierre, esconde años de prosperidad y muertes misteriosas que hoy dan origen a un sinfín de historias.
Desde 1988, es considerado de interés histórico municipal por la Municipalidad de General Alvarado, y atrae a numerosos curiosos que se detienen a sacar una foto y obtener la típica postal de Mar del Sud.
Otras de las construcciones que llama la atención de los visitantes es la Casa de los Caracoles. Tal como se desprende de su nombre, su fachada está llena de caracoles.
Además de la playa del centro, Rocas Negras y El Remanso son las elegidas para los amantes de la pesca.
En cuanto a precios, alquilar una carpa para 6 personas en un balneario con pileta y restaurante, por día sale $ 2.000. Hospedarse en una habitación doble con desayuno está alrededor de $ 8.000. Para comer, hay menús ejecutivos con gaseosa desde $ 1.000. Un cena o almuerzo más elaborado, con entrada, plato principal, postre, bebida y café, desde $ 1.700.
Reta
Se encuentra dentro del partido de Tres Arroyos, a 53 km de Claromecó y a 163 de Necochea. Su mayor atractivo es la tranquilidad que ofrece.
Entre sus sitios de interés hay dos que destacan. El popular barco hundido, un vapor que naufragó a comienzos del siglo XX mientras transportaba hierro a Bahía Blanca. Se puede ver con marea baja entre calle 42 y 44.
El otro es el Túnel submedanal, un pasadizo que desemboca en la playa.
La Albufera, es otro de los puntos recomendados para los amantes de la naturaleza. Tiene la categoría de Paisaje Protegido. Es una laguna litoral que se alimenta del arroyo El Gaucho y las aguas provenientes del mar. Constituye un microsistema ecológico donde se encuentran distintos tipos de aves, como flamencos, cisnes, patos.
Los visitantes también pueden visitar el Anfiteatro, el Museo de la Yerba Mate y la Fototeca.
A pesar de ser una localidad pequeña, las opciones para hospedarse son varias. Quedarse en camping cuesta aproximadamente $ 1.500 por persona. Una casa o departamento para 4 personas una semana sale $ 50.000. Un hostel por día vale $ 2.500 por persona. En hoteles las tarifas oscilan entre los $ 2.000 a $ 4.000 por persona por día con media pensión.
En Club de mar Terrazas de Cayastá, un apart hotel y spa, con pileta climatizada, parrilla y estacionamiento individual, las habitaciones cotizan entre $ 18.000 a $ 30.000 por día.
Respecto a la comida, puede salir desde $ 1.200 por persona (pizza, empanadas, pastas) a $ 2.500 (parrilla o mariscos).
Las carpas en paradores van desde $ 1.500 a $ 2.500 por día.
Aguas Verdes
Es una de las 14 localidades que conforman el partido de La Costa. Se destaca por sus playas agrestes y silenciosas. Sus amplias playas, en conjunto con los bosques, son ideales para parejas y familia.
Una de las particularidades que tiene es que sus calles llevan nombres de navíos que pertenecieron o pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Con tan solo 15 cuadras de largo por 6 de ancho, ofrece un ambiente ideal para conectar con el ambiente natural. Gracias a trabajos de parquización cuenta con una gran vegetación que forman bosques ideales para hacer caminatas.
Sus playas tienen alrededor de 100 metros de ancho y está habilitada la pesca. Hay corvinas, pejerreyes, brótolas, rayas y cornalitos.
En la costa, hay dunas desde donde se puede observar el Castillo Duhau. Una construcción de estilo normando, diseñada por el arquitecto León Dourge. La propiedad es privada y no se permite el ingreso.
Dentro del pueblo, los atractivos principales son la plaza Islas Malvinas, donde se puede ver una escultura en homenaje al soldado caído en Malvinas, una pequeña gruta con la imagen de Nuestra Señora del Mar y un monolito que recuerda la fecha de inauguración de la sede de la Sociedad de Fomento en febrero de 1968.
Quienes quieran vacacionar en Aguas Verdes, pueden conseguir una habitación de hotel para dos personas por día desde $ 5.000. Una casa para cuatro personas cuesta $ 4.500 por día. El alquiler de una carpa vale $ 35.000 por quincena. Para comer, se consigue el plato del día a $ 1.000.
Balneario Parque Mar Chiquita
Esta localidad es conocida por la Albufera, una laguna que se une con el Océano Atlántico, formando un ambiente acuático donde se mezclan aguas saladas, salobres y dulces. La zona que la rodea, que incluye también al pequeño pueblo balneario, fue designada Reserva de Uso Múltiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biosfera Mab-Unesco.
La Albufera tiene una gran importancia ecológica dada su riqueza en peces, moluscos y crustáceos que atraen a sus predadores naturales.
En las playas de esta localidad se practica kitesurf, kayak, surf, sup paddle surf, entre otros deportes.
Los balnearios ofrecen alternativas de espacios de sombra. El alquiler de la carpa va desde $4.000 a $10.000 el día, varía según servicios y la cantidad de personas que la ocupen.
En cuanto a los alojamientos, la oferta comprende desde los $ 3.000 a $ 4.000 por noche por persona con desayuno incluido.
A la hora de almorzar o cenar, se pueden conseguir comidas rápidas desde $ 900 a $ 1.200 por persona. Platos más elaborados, que incluyen sabores marinos van desde $ 1.200 a $ 1.500 por persona.
Centinela del Mar
Es un pueblo costero ubicado en el sur del partido de General Alvarado y tiene playas prácticamente vírgenes.
El paisaje se caracteriza por su importante valor ambiental con ecosistemas litorales de alta relevancia biológica. Allí habitan especies endémicas como la lagartija de la dunas declarada Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires.
Entre las pintorescas construcciones de veraneo, se destaca el vagón de tren restaurado, la capilla y el viejo hotel que funcionó hasta la década del ochenta.
La antigua escuela Alfonsina Storni fue renovada. Ahora funciona una estación científica, ya que el poblado es sitio paleontológico y arqueológico de excelencia.
La villa turística cuenta con el pequeño parador, La Lagartija, situado en la vieja usina, que ofrece gastronomía y alojamiento para pasar la noche escuchando el vaivén del mar. Cuesta $ 2.000 por persona, por noche. Una hamburguesa o milanesa completa valen $ 650, la versión simple de ambas $ 500, empanadas caseras $ 120 cada una.
Además cuenta con un espacio donde se exhiben objetos y fotografías de pueblos originarios de la zona.
Fuente: Clarin