La mirada intimidante de un mastodonte recibe a los turistas que llegan a Marcos Paz desde la ruta 6 y desvían en dirección al centro por la ruta 40. A unos pasos se observa el gesto no menos intimidante de una variedad de cóndor extinguida, el gesto hosco de un gliptodonte y las garras acechantes de un tigre dientes de sable.
Los gigantes inmóviles son las impactantes obras creadas por el artista Martín de los Reyes -paleontólogo de la Universidad de La Plata-, para representar a través de esculturas parte de la megafauna prehistórica que reinaba en esta región hace unos 8 mil años.
El Paseo Paleontológico concebido en la franja alargada entre el camino y la vía del tren irrumpe en el paisaje bucólico, como un anticipo de las piezas originales exhibidas en el Museo de Ciencias Naturales Lucas Kraglievich.
En la sala más convocante se aprecian los alcances del proyecto “Marcos Paz, tierra de mastodontes”, una marca indeleble de la era Cuaternaria descubierta accidentalmente por los vecinos en una tosquera, ubicada a la altura del kilómetro 48 de la ruta 3, a unos 20 kilómetros del pueblo.
La cantera Nicolás Vignogna III, de unos 15 metros de profundidad, tajea un tramo de la margen norte del río Matanza.
El punto culminante de un recorrido guiado gratuito que despega en el museo resulta un escenario natural inmejorable para instruirse con especialistas y, de paso, hurgar restos de fieras de tiempos lejanos debajo del suelo de tosca y arcilla, codo a codo con el equipo de paleontólogos y geólogos de la Reserva Francisco P. Moreno.
Talleres y observación de aves
"El primer paso es muy interesante porque se organizan talleres para los chicos y el público tiene la posibilidad de admirar una serie de esculturas y visitar no sólo la sala de Paleontología sino también los sectores de Evolución Humana, Astronomía y Zoología”, señala la bióloga Victoria López, directora del Museo de Ciencias Naturales, inaugurado en 2013.
López es una de las impulsoras de la idea de sumar el avistaje de aves en la Reserva Natural El Durazno a la hoja de ruta del circuito de alrededor de cuatro horas de duración, que hasta hace poco sólo se circunscribía al atractivo paleontológico.
Un colorido universo de caranchos, teros, benteveos, chimangos, horneros, patos y macás atrae a los visitantes que llegan a esas 435 hectáreas de pastizal pampeano salpicado de bosques de tala.
En la reserva paleontológica, cada pieza que sale a la luz es sometida a un cuidadoso proceso de limpieza en un galpón levantado en la cantera, antes de ser trasladada al repositorio del museo para su cuidado y clasificación.
Últimamente, los científicos quedaron sorprendidos ante el descubrimiento de los restos de un ejemplar de pampagysps imperator -una variedad de cóndor prehistórico-, vestigios milenarios de caballos y ostras marinas fosilizadas.
Desde la primera aparición fortuita en 2010, el subsuelo removido de la cantera -un campo despejado para la investigación de 25 mil metros cuadrados- reveló la presencia de restos de mulitas gigantes, macrauquenias, caballos americanos, perezosos y gliptodontes, entre más de 900 tipos de megamamíferos de 50 especies, la multitudinaria población de animales de gran porte que habitaban estos pagos durante el período Pleistoceno del Cuaternario, la era que abarca los últimos 2,6 millones de años del planeta.
En el museo de sitio, los verdes intensos de la “Ciudad del árbol” lucen descoloridos.
Pero otro valioso tesoro permanece oculto allí. Los científicos y la comunidad local están atentos a cada nueva señal que advierta sobre algún indicio de mamífero, reptil, ave, anfibio, pez, invertebrado o resto vegetal, dispuestos a rescatar esos eslabones perdidos de entre las brumas del pasado y explicar su importancia en tiempo presente.
Miniguía
Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Marcos Paz son 56 km por Accesdo Oeste; en la salida Pérez Quintana desviar hacia la izquierda hasta la estación Merlo, cruzar la vía y seguir port la ruta 40 (ex 200). Opción: Ricchieri, Autopista Ezeiza-Cañuelas y rutas 6 y 40.
Tren Belgrano Sur desde Pompeya (estación Sáenz) hasta Marcos Paz con trasbordo en González Catán, $ 24 ida.
Tren Sarmiento desde Once con trasbordo en Merlo, $ 42 ida; con SUBE, $ 23,50.
Combi Del Sur Bus desde Obelisco, $ 1.200 ida; ida y vuelta en el día, $ 2.000 (0220- 477-0170 / 02227- 430-803).
Colectivo 136 desde Primera Junta, $ 23 común, $ 83,70 por autopista y $ 47,80 en el ramal a Navarro.
Dónde alojarse. Posada y spa Tierra Mansa: suite para dos personas con sala de juegos, parrilla, juegos para chicos, cocina, bicicleta y reposera, $ 5.000; departamento para 4, $ 7.500 (153- 6288581 / info@posadatierramansa.com.ar / Facebook: Tierra Mansa – Posada de Campo & Spa).
Hostería Villa Mercedes: Habitación para dos personas con desayuno y estacionamiento, $ 2.800; doble matrimonial, $ 4.200 (02227- 15616900 / Facebook: Villa Mercedes Marcos Paz).
Fuente Clarin